10 de Enero 2005

El juez evita la excarcelación del etarra

Viendo el telediario me entero de la siguiente noticia:


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy, a petición del fiscal, el ingreso en prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas en relación con el contenido de dos cartas que publicó en el diario "Gara" el pasado mes de diciembre.

Con esta decisión judicial, la Audiencia Nacional impide que el histórico etarra De Juana Chaos sea excarcelado. El integrante del comando Madrid de ETA ha prestado hoy declaración por un presunto delito de amenazas y apología del terrorismo por los que ha sido finalmente procesado. De Juana, condenado por 25 asesinatos, está pendiente de salir en libertad tras cumplir sólo 18 años de prisión.

De Juana Chaos ha respondido ante el juez sobre el contenido de unos escritos publicados el pasado mes de diciembre en el periódico "Gara". Para el fiscal, documentos que demostraban que el histórico terrorista ha incurrido en delitos de pertenencia a banda armada, exaltación del terrorismo y amenazas. De esta manera el etarra continuará en prisión a pesar de que estaba previsto que abandonara la cárcel el próximo 9 de febrero.

Condenado a más de 3.000 años de prisión y haber asesinado a 25 personas, el etarra sólo ha cumplido 18 años de cárcel al beneficiarse de las redenciones establecidas en el antiguo Código Penal. De Juana perteneció al comando Madrid en su etapa más sangrienta cuando en los años 80 sembró de muerte y terror la capital.
A3 noticias

etarra.jpeg

Pensar que este individuo hubiera podido salir de la carcel me parece aterrador. Deseo que una persona así pase el resto de sus dias encerrado pudriendose (como buen asesino que es). Quizás mi opinión resulte algo extremista y poco subjetiva, pero por encima de todo hay familias destrozadas. Personas que han llorado a gente que ha desaparecido por culpa de esta gentuza. Por culpa de una banda organizada que pretende meternos su ideología a base de atentandos y asesinatos.

La verdad es que aún no logro comprender, que quieran la independencia del Pais Vasco teniendo en contra a casi todo el pais. Digo "a casi todo" porque tengo entendido que parte de la sociedad vasca está de acuerdo con sus ideas. No puedo asegurar que estén a favor de los atentados, pero de alguna manera les apoyan y eso señores míos, es indignante.

La señorita portafolio dice NO a ETA

Posted by k-c at 10 de Enero 2005 a las 02:31 PM
Comments

La señora Portfolio también dice que No a la teórica función que cumple la cárcel, y que para algo se supone que está: para la reinserción.

Opinar alegremente que lo mejor que puede pasar es que los etarras cumplan cadena perpetua me parece tan antidemocrático como pueda serlo el propio terrorismo.

Y si ambos estamos de acuerdo en que la cárcel no reinsertará a los etarras, ¿por qué no se aborda de una vez la única solución a este conflicto? Sí, ya sé, no se negocia con terroristas... Malditos gilipollas.

Y, por otra parte, este hombre mató militares y guardias civiles. No sé si sabes las atrocidades que el Ejército y la Guardia Civil han cometido durante el franquismo y que, todavía hoy, cometen, teniendo como objetivo la población civil disidente. Pero en el Estado de Derecho no se tortura ni se asesina...

De todas formas, aclaro que no estoy a favor de ETA en la actualidad. Lo aclaro porque si no lo primero que de dirías es que soy proetarra.

Posted by: Garusi on 10 de Enero 2005 a las 03:00 PM

En fins, yo venía aquí a comentar algo sobre el Derecho penal, el principio de legalidad, la redención de las penas y tal, pero me he encontrado con esta perla de sabiduría del señor Garusi,
"no estoy a favor de ETA en la actualidad"; lo que implica que si que estabas a favor de ETA en el pasado.

Lamento, querido concomentarista, que tu estrechez de miras te impida comprender que la funcíon reinsertora de las penas no es la misma que la función punitiva ni la redentora,

Si hay Guardias Civiles que torturan, asesinan o simplemente se pasan la legalidad por el forro de sus caprichos, el estado debe dotarse de medios para poner entre rejas a semejantes individuos, pero supongo que tu eres de los que opinan que las Fuerzas Armadas son instrumentos represores de los Derechos políticos e inalienables de los pueblos catalan y vasco ¿no?.

¿Sabes por qué tenemos leyes? para no tener tiranos.

Volviendo al tema del post, Si el tipo éste, conforme al CP de 1973 (que fue por el qué fue juzgado) ha cumplido los requisitos para obtener una reducción de su condena, pues bien estará en la calle. Sin embargo, si durante su estancia en prisión ha cometido algún delito (como por ejemplo, apología del terrorismo -que según creo sigue siendo delito-) pues entonces tendrá que ser juzgado.

Deberia visitar mi blog de vez en cuando.

Posted by: Charles M. Towsend on 10 de Enero 2005 a las 03:20 PM

AY garusi maaaaaaaaaaal.

Como dice tito tow, si los guardias civiles torturan se les encarcela, no se les mata puesto que sino a los terroristas también habría que matarlos (cosa ante la que estoy en contra, porque también creo que el presidio debería de tener función de reinserción aunque hoy en día esté en tela de juicio que la cumpla).

Y bueno, respecto a tus insultos para quienes creen que no se negocia con terroristas decirte que deslegitimas totalmente tu postura. Yo creo en el diálogo (lo cual no significa necesariamente negociar), pero tengo claro que ninguna solución pasa por aceptar la legitimidad de las armas. Si cualquier comunidad/pueblo tiene que decidir algo deberá de articularse una manera que esté amparada por una legitimidad democrática.

Salud!

Posted by: MiChAeL on 10 de Enero 2005 a las 03:59 PM

Ojalá se les encarcelara, amigos míos, no sé si habéis oído las condenas de Amnistía Internacional sobre las denuncias de torturas no investigadas o la sentencia del tribunal de Estrasburgo de hace un par de meses sobre los independentistas catalanes del año 92.

Yo sí que estaba a favor de ETA antes, durante la dictadura. En el marco político actual, no.

Y a la hora de negociar, quizá no con ETA, pero si con Batasuna, creo yo.

Posted by: Garusi on 10 de Enero 2005 a las 07:30 PM

Quizás me he expresado mal. Creo en la insercción por supuesto, pero no creo en la insercción de este individuo actualmente. Después de que el señor De Juana Chaos no se arrepienta y encima se sienta orgulloso de sus actos.

Garusi, este blog es DEMOCRATICO y como soy una pesona que RESPETA cualquier opinión, dejo que te expreses como te venga en gana.

En cuanto a las negociaciones no puedo decir absolutamente nada. ETA trató de negociar hace ya unos años y acusó al gobierno de no querer dialogar. Creo que fue una "treguatrampa" y si no se llegó a un acuerdo, por algo sería...digo yo.

Coincido con Towsend en que el estado debe hacerse cargo de los Guardias civiles que cometen tales atrocidades, para mi cualquier persona que mata que o comete cualquier acto de esa calaña debe tener su castigo. Sea o no de ETA.

Mira Garusi puedo decir que has sido proetarra y no lo eres en la actualidad. Tú mismo, como si eres budista y te rasuras la cabeza.

Posted by: K-c on 11 de Enero 2005 a las 02:26 PM
Post a comment