14 de Noviembre 2004

Como hacer un blog y no morir en el intento

Hola amigos, en el programa de hoy os voy a enseñar como se diseña un blog.

LA TEMÁTICA
Vamos a ver, lo primero es fijarse en el nombre del blog. Las imágenes deberían ser del mismo tema. Es decir, si pones en tu cabecera (en el caso de que quieras una) la foto de Blancanieves y los siete enanitos y tu weblog se titula “Mata a tu abuela” pues no tiene mucho que ver la verdad. Siempre quedaría mejor la imagen de un cuchillo, por ejemplo.
LA ESTRUCTURA
Después de elegir las imágenes que quieres que aparezcan, elige el modo en que quieres que sea el blog. Iframes, capas...etc.Si te has decantado por los iframes (o frames), asegúrate de que la ventana del frame sea mas bien grande porque la gente prefiere leer textos que se vean claramente. Si te gustan las cosas minimalistas también puede quedar curioso.
LAS IMAGENES
Lo mejor es que te pilles un buen programa de retoque y te lo curres bien. Si no tienes ni pajolera idea de cómo se usan, existen manuales a porrillo. Todo es cuestión del ímpetu que le pongas y las ganas que tengas claro. Aunque siempre existe la posibilidad de que puedas explotar a algún amigo tuyo que se defienda bien con la materia.
Los gifs animados son un tema aparte. Puedes colocar alguno, pero yo no lo recomiendo demasiado. Sobretodo si es en abundancia. Los iconos tipo cursores son una opción bastante interesante. Y los encuentras a patadas.
LOS COLORES
Tienes que decidir también si tu blog va a usar fondo liso o imagen. Yo no soy muy partidaria de poner fondos estrambóticos pero sobre gustos...Si vas a poner un fondo liso, lo mejor es saber combinar los colores. Y no todo el mundo tiene ese fantabuloso don (jojojo). Yo recomiendo fondo oscuro sobre letra clara. O viceversa. Hay que tener en cuenta que tus lectores preferirán leer algo que se vea claramente.Si pones un fondo verde fluorescente y letras amarillas tendrán que ir al oftalmólogo después de leer tu página.
LA ESTRUCTURA II
Cuando vayas a distribuir el diseño, hazlo con tablas a ser posible. Todo te va a quedar bastante ordenadito y siempre vas a saber donde andan las cosas puestas.Si pones 58745 capas y las distribuyes alegremente es posible que luego sea más lioso localizar las cosas.
Mis sugerencias:
Una capa y dentro una tabla para el contenido grande como puede ser el menú o los enlaces. Para cabeceras otra capa (no hace falta tabla porque solo es una imagen)
HOJA DE ESTILOS (CSS)
Ayuda y mucho. El 90% de las páginas que rulan por internet la utilizan pero como todo, hay que saber usarlas.
Ahora no voy a ponerme a explicar cada una de las características porque como he dicho, existen manuales muy majos que te lo explican a la perfección. Todo es ponerse y además, es bastante sencillito.
PHP Y OTROS CODIGOS
No hace falta ser un entendido en php. Es tan fácil como copiar y pegar. Tan sólo hay que tener un poco de cuidado y estar atento con los signos y demás. Si metes la gamba lo vuelves a pegar y listo.
Con el javascript...preferiblemente lo justo y necesario. Las páginas que cargan demasiados scripts acaban siendo muy pesadas y la gente se aburre de esperar. ¿No queremos que eso ocurra verdad tesssssorooo?

K-C SUGIERE QUE:
- Que pases de hacer las cosas con el editor de texto. Los programas como Dreamweaver o Frontpage agilizan bastante la construcción. Puedes descargarte una versión beta en Macromedia o pedir a alguien que te deje el programita. Idem con las imágenes. El Paint Sho Pro o el Photoshop son buenas opciones, además los cracks hacen auténticas maravillas...
- Tengas un orden a la hora de hacer blog, es decir:
1º Pienses el diseño
2º Lo construyas como quieras poniendo las imágenes
3º Subas todas las fotos a tu servidor
4º copies el código "img src=" de todas las imágenes
5º lo subas todo junto con tu hoja de estilo ya cambiada
Si lo haces todo por orden es menos probable que haya líos. Así lo hago yo y no tengo ningún problema ^.^
6º No utilices plantillas. Las de Movabletype son muy majas pero siempre dan problemas.
- Cambies la barra de scroll. Si la pones con los colores del blog te va a quedar muy pero que muy bien (todo a juego). Si te parece una gilipollez déjala tal y como está. Solamente es un pequeño detalle.


Bien, una vez que tengamos todo listo hay que subirlo (obviamente).Asegúrate de que has pegado, copiado y escrito todo bien. Que luego vienen las sorpresas.
Pues eso es todo. Son pequeños consejos para hacerlo, todo es opcional claro. Por cierto yo he cambiado de diseño y creo que lo dejaré durante muuuucho tiempo...

Posted by k-c at 14 de Noviembre 2004 a las 04:45 PM
Comments

Cómo te lo curras, ¿no?

Posted by: Somófrates on 14 de Noviembre 2004 a las 10:04 PM

Eso, eso, tu sigue chuleándote de cuánto sabes de plantillas y mandangas!

mira yo sin tener ni idea que cosa más maja que tengo...

Posted by: Jake on 14 de Noviembre 2004 a las 10:40 PM

Jojojojojo

Posted by: K-c on 14 de Noviembre 2004 a las 11:48 PM

¿Acaso te hizo replantearte el sentido de la vida (bloggera) aquél comment de la tienda de lencería?
Este también es chulo. Parece una tienda de camisetas molonas.

Posted by: Rear Window on 15 de Noviembre 2004 a las 12:10 AM

Ay, que se me olvidaba. Si hubieras hecho una captura de imagen de todos los aspectos de tu blog a lo largo de su historia y las pusieras linkadas molaría mucho. Podrías hacer un museo arqueológico de tu blog. ¿Tienes esas capturas? :)

Posted by: Rear Window on 15 de Noviembre 2004 a las 12:13 AM

Ehmmm...este...pues no. Tranqui que no ha sido lo de la lencería.Es que al mes lo suelo cambiar.Y ya tocaba ^.^

Posted by: K-c on 15 de Noviembre 2004 a las 12:49 AM

Que a estas alturas se recomiende usar tablas para construir el código, y se recomiende usar DW o FrontPage en vez de tratar directamente el código, me parece que es un error total.

Eso por no hablar de incitar abiertamente a la gente a piratear programas comerciales con la cantidad de alternativas de software libre (muchas de ellas gratuitas, el resto muy muy baratas).

Tampoco quiero decir cómo se deben hacer las cosas. Cada uno que las haga como quiera o pueda. Simplemente digo que así es como se hacían las cosas hace seis o siete años. Ahora las cosas han cambiado, y mucho. Por suerte...

Posted by: Fran on 18 de Noviembre 2004 a las 12:05 PM

La gente tiene que decidir la manera en la que quiere construir sus páginas. Yo solo doy consejos, cada uno que haga lo que quiera después. Dreamweaver es un excelente programa para la gente que empieza con todo el tema del html, aunque nos hace un poco vagos para programar eso sí. A mi me ha ayudado muchísimo. El pirateo es un tema aparte, sabemos que no está bien. Pero la gente lo sigue haciendo, incluso sin que yo lo diga. Asi que no me vengas con sermones sobre incitar porque me parece un poco ridículo. Pero bueno, esa es mi opinión...lo dicho que cada uno haga lo que le plazca.

Posted by: K-c on 18 de Noviembre 2004 a las 10:09 PM

fefergerge

Posted by: fewfwefewfw on 8 de Julio 2006 a las 07:43 PM

ignorancia se ofrece, ayuda se pide!

Posted by: Ivillas on 14 de Septiembre 2006 a las 04:46 PM

quiero saber

de que trata

Posted by: normy on 21 de Septiembre 2007 a las 04:31 AM

LEI TODOS LOS COMENTARIOS KE HICIERON Y NO CREO KE A NADIE LES GUSTO, BUENO?, NO SE PORKE , A MI ME PARECIO INTERESANTE, PERO DEBE SER POKE YO SOY UN CERO A LA IZKIERDA EN ESTAS COSAS, ES MAS ME PARECE MUY DIFICIL, AUNKE LLEVE TIEMPO DESEANDO PODER HACER MI BLOG,

Posted by: MARIANGELES on 10 de Mayo 2009 a las 12:48 AM
Post a comment