17 de Marzo 2005

Retiran la estatua de Franco

Estoy bastante cansada y tengo varias neuronas en huelga "asinque" copio y pego:

"El Ayuntamiento de Madrid no sabía que el Ministerio de Fomento pensaba retirar la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios aunque otorgó licencia para las obras, según informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó que todos los símbolos franquistas que quedan en Madrid son del Estado.
El regidor, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno local, explicó que la Policía Municipal pidió a los operarios que realizaban las maniobras de retirada de la estatua la licencia correspondiente, que estaba en regla y había sido expedida por la Junta de Chamberí, si bien no mencionaba de forma explícita la estatua de Franco.
Ruiz-Gallardón evitó dar su opinión personal sobre la retirada de la estatua y sólo recordó que los símbolos franquistas que quedan en Madrid "no son municipales, son del Estado", y que fue Felipe González quien dijo que la estatua había que haberla retirado en vida del dictador, y que no se podían borrar 40 años de historia.
"Todos los símbolos del régimen anterior que subsisten en Madrid son del Estado", explicó, "ninguno es municipal. Yo estaba en este Ayuntamiento cuando Tierno Galván cambió los nombres de las calles que habían sufrido un cambio de denominación tras 1939", decisión que no alcanzó a las calles nuevas que no habían sido renombradas para evitar caer en el mismo error.
A su juicio, "sería injusto" acusar a Felipe González "de franquista porque dijo que a Franco había que haberlo derribado en vida y no quitar ahora sus estatuas. Ahora el Estado ha decidido retirar la estatua y es una decisión que respetamos".
El alcalde indicó que Fomento "no nos había notificado que tenía intención de retirar la estatua", aunque ayer recibió una llamada de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, con la que no pudo llegar a hablar al hallarse ambos en actos que les impedían la conversación.
Recordó que se había constatado que la estatua no era municipal sino del Estado, que era quien tenía que tramitar su retirada, "y lo único que tenía que cumplir son trámites administrativos, si bien se nos podía haber notificado ayer a efectos de coordinación y de actuación de Policía Municipal".
Aunque el Ayuntamiento tramitó la licencia, "no identificamos la petición con que ésta se fuera a referir a la retirada de la estatua de Franco", añadió, "literalmente la licencia es para la colocación de andamios para revisión de piezas de fachada y anclaje de elementos ornamentales, con retirada si procede", nada más.
En su opinión, "tienen que ser los responsables de cada ornamento los que asuman su responsabilidad. El Ministerio ha mantenido la estatua durante muchos años de gobierno socialista y del PP, y con UCD, ahora otro gobierno socialista ha tomado una decisión y nosotros tenemos que respetarla".
"Hay historiadores que dicen que la historia es como es, mientras que otras personas creen que mantener elementos de homenaje supone no ejercer una condena histórica: ambos tienen sus razonamientos y el debate me parece razonable, pero es hora de que todos, con mucha calma y sin abrir debates que pueden empezar siendo estéticos y acaban siendo políticos, miremos hacia el futuro", concluyó."

Me reservo el comentario...

Posted by k-c at 17 de Marzo 2005 a las 10:05 PM
Comments

Yo no considero las estatuas del pasado homenajes de nada. Para mí forman parte de la iconografía urbana y me da igual si las retiran o no. Andar a estas alturas con polémicas como la suscitada me parece "inmaduro" y que se reunan 100 personas a cantar el Cara al Sol, anecdótico, de feria.

Posted by: chin on 18 de Marzo 2005 a las 08:11 PM

Hola,
Una peli, La Mancha Humana.
Un libro, Variaciones'95 de Salvador Paniker.
Un grupo, Pretenders
Un blog, http://diarioimpresentable.blogspot.com
Para cenar, yogur con frutas y muesli, zumo naranja y leche.
Una página web, http://www.deviantart.com/
Y yastá

Posted by: chin on 24 de Marzo 2005 a las 05:10 PM

Estoy de acuerdo contigo en todo, a mi personalmente me trae al fresco si la quitan o no.
Tomo nota de tus sugerencias ;)

Posted by: K-c on 24 de Marzo 2005 a las 06:04 PM
Post a comment